domingo, 24 de febrero de 2008

Anímate! ¿A qué esperas?


Nunca había disfrutado de una experiencia con estudiantes extranjeros y algunos amigos me habían hablado de una organización de estudiantes que trataba de recuperar el espíritu del programa Erasmus. Siempre me había picado el gusanillo pero nunca me había atrevido a participar en programas de intercambio o en becas Sócrates debido a que las ayudas que ofrecen para estudiar en otros países no son tan generosas como para tomarse a la ligera la idea de ir a estudiar a otro país.

Así que todo esto empezó un día cuando me enteré de lo que eran las Summer Universities, el programa de intercambio de estudiantes más ambicioso de AEGEE. 15 días durante el periodo estival en una o varias ciudades de Europa con el único fin de compartir tu cultura, tus experiencias y tus vivencias dentro del ámbito universitario con otros 25 estudiantes como tú de toda Europa a la vez que descubres a la gente y la cultura de esas ciudades que visitas. Suena bien, ¿verdad?

Así que al principio empecé tomando contacto con los estudiantes de Erasmus que están aquí en Oviedo y comencé a involucrarme en algunas actividades que realizaba la asociación para los estudiantes Erasmus, actividades que llevan a cabo los miembros del ‘Erasmus Team’ dentro de la asociación y que era una manera de enriquecerme como persona conociendo experiencias de otros estudiantes. Al principio me involucré simplemente como participante y después fue como ayudante y organizador cuando hacía falta.

Ya avanzado el curso escolar me encantaba la idea de pasar tiempo con los miembros de AEGEE Oviedo y de ayudar a la asociación en sus actividades. Pero yo quería más y quería saber lo que era involucrarse en una actividad fuera de España, quería saber si se sentía este buen rollo que siempre hay en la organización con otros estudiantes de la organización en el extranjero así que empecé a ilusionarme con la posibilidad de poder hacer una Summer University. Siempre he querido visitar los países del Centro de Europa o de Europa del Este y conocer más acerca su cultura y en concreto la República Checa así que decidí seleccionar este destino. Por casualidades de la vida, no me preseleccionaron para ir allí debido a que se realiza de forma aleatoria. En un principio me desilusioné, pero la persona encargada de mantener el contacto con los miembros de la asociación a los que guía y anima para participar en una Summer University, también llamada Outgoing Resposible, me recomendó personalmente y me encomendó para que me dirigiera personalmente a ellos y les explicara por qué era su participante ideal y por qué estaban tan motivado en ir. Desde aquí se lo agradezco a él (gracias Chema!) y a la responsable organizadora de la Summer University allí en Praga porque estuvieron encantados de incluirme para última selección. Finalmente fui escogido como uno de los participantes del evento.

Cuando recibí la noticia no podía creerlo. El evento superó todas las expectativas que esperaba. Para mí, fue la mejor experiencia que he tenido en mi vida con estudiantes. Desde el principio, el grupo que formamos fue genial. Todos nos entendimos a la perfección y lo pasamos en grande esos 15 días. Siempre unidos como si fuéramos todos de la misma familia. Hubo una amistad muy especial que se manifestó cuando íbamos marchándonos del evento. Al final, aparte de todas las experiencias inolvidables que pasé allí ese verano del 2007 y que no olvidaré jamás, me traje a 25 amigos de Polonia, Italia, Alemania, Los Países Bajos, Croacia, Serbia, Eslovenia, Hungría, Ucrania, Grecia, Turquía, Francia, UK, Eslovaquia, República Checa y también de España. 25 personas increíbles que seguramente estarán en el próximo gran ágora de la asociación y que esperan verme allí y contarme sus experiencias de nuevo pero que por desgracia por motivos personales no podré reunirme con ellos. Me apena por mucho no poder verles en esta ocasión porque establecí con todos una gran amistad. Les echo de menos y fue tal la relación que adquirí con ellos que entre todos me nombraron el mejor participante de la Summer University.

Desde aquella increíble experiencia he abierto mi mente y participo activamente con AEGEE. Ahora siempre digo que me da pena no haber descubierto AEGEE mucho antes. He colaborado en otras actividades dentro de la asociación como en la Summer University que hacemos cada año en AEGEE-Oviedo donde me volqué de forma muy ilusionante cuando llegué de mi Summer University o en el ‘Erasmus Team’ durante el primer cuatrimestre de este año. Pero así como me animó aquel día mi Outgoing Responsible a no rendirme después de recomendarme personalmente yo me pongo a vuestra disposición para ayudaros en lo que haga falta y os animo a que descubráis vosotros mismos lo que es AEGEE.

José Miguel Benedicto Ruiz (jmbene (AT] gmail PUNTO com)
www.aegeeoviedo.org
Outgoing Responsible Summer University 2008
www.karl.aegee.org/su

1 comentario:

Raquel dijo...

Hola! Yo soy estudiante y también me gustaría visitar otros paises y conocer a gente de otros sitios(me ha encantado lo que has escrito) cuando suelen ser las fechas para ir?