domingo, 3 de febrero de 2008

Flashback

¿Y a ti que te parece?...
Quien iba a pensar que esa simple pregunta con acento italiano cambiaria mi vida. Quien iba a pensar que una simple respuesta llenaría el vacío que dejo dos años de vida en Italia, rodeado de estudiantes Erasmus y siendo, por primera vez en mi vida totalmente independiente y libre.
Apenas una par de horas antes las luces de las farolas se reflejaban en las aceras humedecidas por la lluviosa tarde de octubre ovetense, cuando nos dirigimos, junto a aquel italiano desconocido a un bar. Kike, el padre de Ángela y Virginia fue el artífice de aquella especie de cita a ciegas, fascinado, tal vez, con la historia de un joven que descubrió mientras daba una conferencia en la facultad.
Sergio Maestri venía de Bologna, con un proyecto bastante más importante que estudiar en la antigua universidad. Bajo el brazo traía el casi imposible encargo de reflotar AEGEE Oviedo, muerta años antes por razones que se pierden en el olvido.
Al igual que a Kike, también a nosotros nos cautivó aquel proyecto, aquel mundo en el que los estudiantes podían viajar por Europa con apenas lo puesto, hacer amigos a lo largo y ancho del continente y participar en miles de actividades. Nos lleno la cabeza con nombres de personas y ciudades de difícil pronunciación e imposible escritura, pero sin duda, fue la emoción de sus ojos la que acabo por engancharnos. Al final de la reunión, todos estábamos ya tremendamente excitados con la idea de volver a llevar el nombre de Oviedo a la primera plana europea.
Los comienzos fueron sin duda duros, como todos los comienzos, porque nada que realmente merezca la pena es fácil, pero bajo el amparo y la experiencia de Sergio, todo parecía resolverse solo. Años después descubrí la verdadera capacidad de trabajo que Sergio tenia, y que las cosas no se resolvían solas, sino que era él, el que se pasaba miles de horas al ordenador, consultando y desenmarañando la tela de araña que es la burocracia española.
A pesar de todo, cuando tuvimos el primer evento con gente de AEGEE, no estábamos muy motivados, y en realidad nos fuimos a Benicassim con la idea de que AEGEE Oviedo estaba muerta antes de nacer. Sin embargo aquel Network meeting, que en aquella época se llamaba Regional meeting, nos dio la oportunidad, no solo de hacer una primera toma de contacto con el funcionamiento de la asociación, sino también el conocer a tantos y tantos otros locos de AEGEE que nos dieron fuerzas y nos arroparon desde el principio, animándonos a realizar nuestros propios proyectos.
Con la inconsciencia que solo la inexperiencia otorga, nos embarcamos en organizar una Summer University, con más entusiasmo que medios y con más ilusión que dinero. Sin duda ahí se descubrió nuestro verdadero punto fuerte, el entusiasmo y la ilusión con las que, aun hoy, afrontamos cada uno de los proyectos organizados.
Fue gracias a este punto fuerte, que nuestro primer evento fue un éxito, y tras él vinieron otras 8 Summer Universities, con más medios algunas, junto a más sedes otras, pero todas y cada una de ellas con la ilusión, entusiasmo, capacidad de trabajo y organización que nos caracteriza. Además de estas Summer Universites, muchas excursiones Erasmus nos han colocado en consideración de la Universidad y de nuestros colegas y compañeros.
Con el comienzo del año, AEGEE Oviedo ha dado un salto de calidad al organizar una European School 2 que ha sido alabada tanto por instituciones como por participantes y profesorado, como un ejemplo de organización.
Hoy, nuevos proyectos locales y europeos alumbran el horizonte de AEGEE Oviedo, que cada día trabaja para mejorar la calidad de sus eventos, con un equipo cada vez más experimentado, cada vez más entusiasta. El Erasmus team, quizás el grupo más activo dentro de AEGEE Oviedo, participa activamente en la integración de los estudiantes Erasmus de la Universidad de Oviedo, a través de excursiones, actividades y fiestas temáticas, para hacer más fácil la completa asimilación de la historia y cultura asturiana y española. El SU team trabaja ya desde hace unos meses en la próxima Summer University, mientras que el European Activities team busca nuevas metas, nuevos y fascinantes proyectos para volver a asombrar a propios y extraños. AEGEE Oviedo está más viva que nunca
Pero si tuviese que destacar algo de lo que realmente me siento orgulloso, es de que, bajo el ala de AEGEE Oviedo, con nuestra ayuda, han visto la luz en estos largos 8 años nuestras sedes hermanas de AEGEE León, AEGEE Santander y la benjamina del grupo, AEGEE Coruña, y otras como Bilbao, Las Palmas y Pamplona verán la luz en los próximos meses.
Personalmente, las millones de emociones, los cientos de amigos, las incontables anécdotas y los mucho y muchos buenos y malos momentos que AEGEE me ha aportado, es imposible expresarlos, y el único espacio suficientemente grande para acogerlos a todos, es mi corazón.


César Benedet. El Abuelo